En un informe colaborativo, DHL, el proveedor de servicios logísticos líder en el mundo, en colaboración con IBM, han evaluado el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en la logística y han expuesto cómo se puede aplicar mejor para transformar la industria, dando lugar a una nueva clase de activos logísticos inteligentes y modelos operacionales. DHL e IBM describen cómo los líderes en cadena de suministro pueden aprovechar los beneficios y las oportunidades clave de la IA, ahora que el rendimiento, la accesibilidad y los costos son más favorables que nunca.
El informe colaborativo identifica las implicaciones y los casos de uso de la IA para la industria de la logística, revelando que la AI tiene el potencial de aumentar significativamente las capacidades humanas. Si bien la IA ya se ha expandido en el ámbito del consumo, como lo demuestra el rápido crecimiento de las aplicaciones de asistente de voz, DHL e IBM consideran que las tecnologías de IA están madurando a un gran ritmo, lo que permite aplicaciones adicionales para la industria de la logística. Estos pueden, por ejemplo, ayudar a los proveedores de logística a enriquecer las experiencias de los clientes mediante la conversación e incluso entregar artículos antes de que el cliente los haya ordenado.
"Las condiciones tecnológicas, empresariales y sociales actuales favorecen un cambio de modelo hacia operaciones de logística proactivas y predictivas más que en cualquier otro momento de la historia", explica Matthias Heutger, Vicepresidente y Director Global de Innovación de DHL. "A medida que el progreso tecnológico en el campo de la IA avanza a un ritmo estupendo, consideramos que es nuestro deber explorar, junto con nuestros clientes y empleados, cómo influirá la Inteligencia Artificial en el futuro de la industria de la logística".
Muchas industrias ya han adoptado exitosamente la IA en sus negocios cotidianos, como la industria de la ingeniería y la fabricación: La IA se utiliza en líneas de producción para ayudar a optimizar la producción y el mantenimiento a través del reconocimiento de imagen y las interfaces conversacionales. En la industria automotriz, la IA se ha utilizado en gran medida para mejorar la capacidad de autoaprendizaje de los vehículos autónomos. Muchos ejemplos más muestran los beneficios de la IA, que posee la capacidad de transformar el mundo de la industria después de su impacto transformativo en el mundo de los consumidores.
Con la ayuda de la IA, la industria de la logística cambiará su modelo operativo, de acciones reactivas a un modelo proactivo y predictivo, que generará mejores conocimientos a costos favorables en las actividades administrativas, operativas y de interacción directa con los clientes. Por ejemplo, las tecnologías de IA pueden utilizar el reconocimiento avanzado de imagen para rastrear el estado de los envíos y los activos, incorporar la autonomía total al transporte o predecir las fluctuaciones en el volumen de envíos globales antes de que ocurran. Claramente, la IA aumenta la capacidad humana pero también elimina las tareas de rutina, lo que cambiará el enfoque de la fuerza laboral de logística hacia un trabajo más significativo y de mayor valor añadido.
"La tecnología está cambiando las cadenas de valor tradicionales de la industria de la logística, y los ecosistemas están remodelando las empresas, las industrias y las economías", dijo Keith Dierkx, Líder mundial de la industria de IBM para carga, logística y ferrocarril. "Al aprovechar la IA en los procesos principales, las empresas pueden invertir más en los imperativos estratégicos de crecimiento para modernizar o eliminar los sistemas de aplicaciones pasados. Esto puede hacer que los activos existentes y la infraestructura sean más eficientes, a la vez que proporciona a la fuerza laboral tiempo para mejorar sus habilidades y capacidades".
En el informe, DHL e IBM concluyen que la IA se desarrollará para llegar a ser tan omnipresente en el sector industrial como ya lo es en el mundo de los consumidores. Sin duda la IA transformará la industria de la logística en una rama proactiva, predictiva, automatizada y personalizada. Teniendo esto en cuenta, el informe presenta perspectivas y mejores prácticas sobre cómo los jugadores de logística pueden aprovechar y adoptar la IA en sus cadenas de suministro globales.